martes, 14 de mayo de 2013

Donuts caseros

Ingredientes (unos 20 donuts)
MASA MADRE
140grs de harina de media fuerza (yo mezclo 70grs de harina de fuerza y 70grs harina normal)
90mL de agua tibia
3 grs de levadura fresca

MASA DE DONUTS
150 grs de harina de media fuerza (75grs harina de fuerza y 75grs de harina normal)
20grs de levadura fresca
15mL de leche a temperatura ambiente
30grs de azúcar
5 grs de sal
4 yemas de huevo
60grs de mantequilla
Aceite de girasol

GLASA
100grs de azúcar glass
3 cucharadas soperas de agua

Preparación
Empezaremos preparando la masa madre (yo la preparé una hora antes de utilizarla). Disolver la levadura en el agua tibia y mezclarla en un bol con el harina, no hace falta amasar simplemente mezclar bien los ingredientes, formar una bola y dejarla reposar para que leve tapando el bol con el un trapo de algodón a unos 22 grados, durante una hora.


Masa madre levada
Masa sin levar




Una vez la masa madre ha doblado el tamaño, empezamos a preparar la masa de donuts. Disolver la levadura en la leche tibia, en un bol poner la masa madre, la harina, la levadura desecha en la leche y mezclar. A continuación añadir el azúcar, las yemas de huevo y la sal. Amasar durante unos cinco minutos, añadirle la mantequilla blanda, amasar hasta obtener una masa pegajosa y homogénea, hacemos una bola y la dejamos reposar en un bol enharinado y tapado con un trapo de algodón hasta que doble su volumen aproximadamente hora, hora y media.

Masa de donuts sin levar

Masa de donuts levada



Pasado este tiempo, enharinar la encimera para trabajar la masa, extenderla con un rodillo dándole un grosor de un centimetro aproximadamente. Con un molde redondo (yo use la tapa de un bote de nutella) ir cortando la masa en forma de donuts y con un molde más pequeño (yo use el tapón de una botella) cortar dentro de la redonda grande para hacer el agujero del donut. Ir poniendo los donuts en una bandeja con papel vegetal para dejar reposar la masa, para que una vez más duplique su tamaño, dejandolo una hora en un sitio calido de unos 20-22 grados.

Donuts sin levar

Donuts levados


Mientras van levando nuestros donuts, preparamos la glasa, poner en un bol el azúcar glass con el agua e ir removiendo hasta conseguir una masa cremosa para después pintar los donuts con un cepillo de cocina.
Poner en una sartén honda bastante aceite de girasol para freir, una vez el aceite esté caliente poner los donuts (Importante: No tocar la masa con las manos porque sino se deformaran, yo lo que hice fue ir cortando el papel vegetal y dejar caer los donuts en el aceite para freirlos), aconsejo freir primero los agujeros porque asi le pillaremos el punto al aceite y al rato que tardan de hacerse. Después ir poniendo los donuts, (para controlarlos mejor recomiendo no poner más de tres donuts a la vez a freir), una vez están dorados darles la vuelta y dorarlos por el otro lado. Conforme van estando hechos ponerlos en una fuente con papel aboservente para desechar el sobrante de aceite. Por último pintar con la glasa los donuts por ambos lados, dejarlos enfriar y que se solidifique la glasa y listos para comer!!!




NOTA: Los agujeros te los puedes comer tal cual o rellenarlos con una jeringa con chocolate, fresa o lo que quieras!!!
NOTA 2: Como de una tirada salen bastantes, también una vez hechos y glaseados los puedes poner en papel film y congelarlos y el dia que te apetezca donuts para desayunar o merendar, con sacarlos un par de horas antes de comer, estarán como recién hechos.
NOTA 3: Es súper importante respetar los tiempos de levado de las masas y la temperatura de reposo, porque sino no subirán lo suficiente y se te quedarán más planitos.

Que aproveche y cuidado que son un vicio!!!!