sábado, 6 de abril de 2013

Masa de pizza y pizza "ISA"

Ingredientes
Para la masa
1kg de harina de fuerza
25grs de levadura de panadero fresca (suelen venderla en taquitos y está refrigerada en el súper) o 8grs de harina de panaderia liofilizada
50mL de aceite de oliva
500mL de agua templada
25grs de sal

Para el relleno de la pizza
Mozarella
Tomate frito ( o a veces me apetece fresco y entonces trituro 3 o 4 tomates maduros, un poco de sal y un biscotte de pan tostado para espesarla un poco)
Jamón dulce a tiras
Bacon a tiras
Queso de cabra
Champiñones laminados
Olivas negras a rodajas
Albahaca
Oregáno
Aceite

Preparación:
En un bol grande poner parte de la harina (reservar 4 cucharas soperas de harina para luego ir añadiéndole a la masa). Hacer un hoyo en medio de la harina e incorporar la levadura disuelta en el agua en el hoyo, ir mezclando la harina con la levadura. Ir amasando poco a poco con las manos limpias. Añadir el aceite y la sal e ir amasando y mezclándolo todo, (es importante no poner en contacto directo la levadura con la sal, porque se corta el proceso de fermentación). Seguir amasando poco a poco y lo que comienza siendo una masa pegajosa acabará siendo una masa uniforme. 
 
Ingredientes para la masa
Limpiar bien la zona a trabajar con la masa, poner un poco de harina para evitar que la masa se pegue en la encimera (la que habiamos reservado anteriormente). Sacar la masa del bol y comenzar a amasarla con las manos. Es muy importante el refinado de la masa, para que quede más elástica y para que de este modo suba mejor. Lo haremos de la siguiente manera, cogeremos la masa le haremos forma de churro y la retorcemos intentando darle una forma de espiral, asi unas cuantas veces. Después volver a hacerla una bola y amasar durante 10 minutos, ir echando harina mientras esté pegajosa, pero tampoco sin abusar. 
Forma de churro

Forma espiral
    












Pasados los 10 minutos, darle forma de bola a la masa, enharinar un poco el bol donde mezclamos anteriormente los ingredientes y poner la masa en el bol a reposar durante una hora, tapado con un trapo limpio de algodón. Sabremos que ya a levado (subido, fermentando) lo suficiente porque si hundimos un dedo en la masa volvera a su forma habitual. Tras esta hora la masa habrá augmentado de tamaño el doble.
Antes de la hora de la fermentación

Pasada la hora de fermentación













Esta masa me dió para tres pizzas, y la pizza me salió del tamaño de la bandeja del horno, las restantes las cogí individualmente, las puse en papel film y las congelé. Para usarla otro día sacarla del congelador unas 3 horas antes de usarla.


Pizza "ISA"

Preparación
Poner un poco de harina en la pollata, y estirar con el rodillo la masa, enharinar un poco si fuera necesario también el rodillo. A mi me gusta fina por eso hay que estirarla más, si se quiere más gordita,pues estirarla menos aunque pensar que siempre sube un poco en el horno. Ir precalentando el horno a 210 grados.


Una vez estirada con un pincel de silicona poner el tomate frito, a continuación le pongo albahaca, la mozarella. 
Cortar los champiñones limpios en láminas muy finitas.
Añadir el bacon y el jamón dulce, los champiñones, las olivas negras, y el queso de cabra (a mi me gusta cortarlo a daditos y repartirlo por todo la pizza, pero si lo preferiis podéis poner el rulo entero en la pizza en lugar de a trocitos) . A continuación le echo oregáno y un chorrito de aceite, para que quede más jugosa.

Sin hornear

Lista para comer

  








En 20 minutos estará hecha, aunque depende del gusto y de vuestro horno.
Yo luego le pongo un poquito de aceite picante que tengo en casa preparado.

NOTA: Obviamente podeis poner los ingredientes que queráis, pero esta es mi favorita y ya que ponia la masa pues también queria compartir mi pizza favorita con vosotros. Los champiñones para mi son mucho mejores los frescos que los de la lata, pero a gustos....

Que aproveche!!!! 


jueves, 4 de abril de 2013

Merluza al pimentón

Ingredientes ( 2 personas)
6 rodajas de merluza (o 3 filetes)
3 rebanadas de pan
1 cebolla
2 dientes de ajo
Perejil
1 cucharada de harina
1 cucharadita de pimentón dulce
1 vaso de caldo de pescado (o 1 vaso de agua con un avecrem de pescado)
Aceite
Sal 

Preparación    

Poner en una sartén con aceite a calentar y freir las 3 rebanadas de pan, reservar. Picar la cebolla y en el mismo aceite que hemos frito el pan rehogarla. Añadir la harina y rehogarla un poco tambíén. Agregar el pimentón y el vaso de caldo.




Picar los ajos y el perejil, hacer un majado añadiéndole también el pan y con el mortero picarlo todo junto. Dejar reposar. Sazonar el pescado.
Añadir el pescado a la cazuela, tápalo y que se haga durante 5 minutos por cada lado a fuego lento. Si se queda seco se puede añadir más caldo. Cuando se le dé la vuelta al pescado para hacerlo por el segundo lado, añadirle el majado y dejar cocer los 5 minutos que le tocan por lado del pescado. Por último servir el pescado con un poco de salsa.
Que aproveche!!!!!

NOTA: Si se hace con rodajas de merluza queda mejor que cogiendo filetes y trozearlo, porque los filetes son más finos y al darles la vuelta se suelen romper. Y si es merluza fresca mejor que congelada. Tambén se puede hacer con cualquier otro tipo de pescado (congrio, lenguado, rape....)


miércoles, 3 de abril de 2013

Champiñones al ajillo

Ingredientes ( 2 personas)
250grs de champiñones frescos
media cebolla
2 dientes de ajo
perejil
Aceite 
Sal

Preparación
Limpiar los champiñones, yo les quito la piel de fuera, y luego laminarlos en láminas muy finas. Por otro lado picar muy fino los ajos, la cebolla y el perejil. En una cazuela poner aceite a calentar y cuando esté caliente poner a dorar las verduras (cebolla y ajo) y el perejil. 

Champiñones crudos láminados

Cebolla, ajo y perejil












Cuando ya esté casi hecho incorporar los champiñones, y conforme se vayan haciendo ya notaréis que cambian a un color más marrón oscuro. Sazonar con sal al gusto, igual mientras se van haciendo es necesario añadir un poco de aceite más.





Estos champiñones como guarnición de una carne a la brasa queda genial. Que aproveche!!!!! 

NOTA: Un consejo, no láveis los champiñones con agua, porque la absorben y aparte de expulsarla luego cuando se está haciendo, suelen encoger bastante por culpa del agua, por eso yo lo que hago es limpiarlos con una servilleta de papel y los pelos con un cuchillo quitándole la parte más superficial (se pela como si estuvieras pelando un plátano) Cualquier duda aqui estoy.

   

domingo, 31 de marzo de 2013

Torrijas

Ingredientes (para unas 15 uds)
750mL de leche
15 rebanadas de pan 
2 ramitas de canela
100grs azúcar
1 huevo
Aceite de oliva
Canela molida (opcional)

Preparación
Poner a calentar la leche, con las ramas de canela y el azúcar. Cuando hierva retirar, quitar las ramas de canela y dejar enfriar (es mejor que esté fria, porque si está caliente reemblandece mucho el pan). 

Leche, canela y azúcar

Ingredientes
   












Batir el huevo, y preparar el azúcar con el canela molida (opcional) para el rebozado final. Poner a calentar una sartén con abundante aceite de oliva.
Entonces una vez, fria o templada la leche, empapar bien las rebanadas en leche, pasarlas por el huevoe ir friendo cuando el aceite esté bien caliente. Dorarla por ambos lados y ponerlo en una fuente con papel absorbente para absorver el aceite sobrante. Una vez absorbido el aceite sobrante "rebozar" las torrijas en el azúcar con canela molida (opcional). Y lista para comer!!!

NOTA: Si se reboza con azúcar con canela molida, está más rico, pero se puede hacer solo con azúcar, yo esta vez fue solo con azúcar porque no me quedaba canela molida, y moler una rama es algo "complicado". Comerlas frias

Bon Apettit!!!