martes, 4 de junio de 2013

Pan casero

Ingredientes (para un pan grande)
700grs de harina de fuerza
430grs de agua tibia
20grs de levadura fresca
10grs de sal

Preparación
Colocar la harina en un bol haciendole un hueco en el medio. Deshacer la levadura en el agua tibia y una vez desecho, echar este agua en el hueco del bol, de la harina.
Ingredientes
  
Harina


Harina, con el agua, la levadura












Vamos mezclando poco a poco los ingrendientes, una vez esté todo bien mezclado añadir la sal, y seguir mezclando hasta que se tengamos una masa homogénea y firme. Colocamos la masa en la encimera enharinada y mezclar bien durante unos diez minutos.
Preparar la masa haciendo una bola y colocarla dentro del bol enharinado, cubrir con un trapo de algodón y dejar reposar 1 hora, para que la masa leve, hasta que doble su tamaño.
Masa levada

Masa sin levar










Pasada la hora, moldeamos bien la masa con la forma del pan que queramos hacer, o en forma de pan redondo o de barra. Lo colocamos en la bandeja del horno con un papel de horno en la bandeja. Le practicamos unos cortes en el pan e introducirlo en el horno de 190 grados unos 40 minutos. Aunque como digo siempre siempre dependerá de nuestro horno. Pero para saber si está hecho pasado los 40 minutos pinchar con un palillo o cuchillo y si sale limpio el pan está listo, sino dejarlo unos 5 minutos más y volver a probar.

Al rico pan!!!!

Pan sin hornear











NOTA 1: Es importante respetar el tiempo de levado, porque si se deja menos tiempo el pan saldrá muy pesado y si se deja más tiempo es posible que la masa no quede firme y se os "desparrame"en la bandeja del horno, si eso pasa, volver a amasarla con un poco mas de harina y dejarla levar una hora más.

NOTA 2: También se le puede poner unas semillas de amapola, pipas, trocitos de cebolla, para que el pan tenga aroma y sabor.